viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña: Astérix y el papiro del César

La verdad, no me ha costado pensar cuál quería que fuese el primer cómic en aparecer por este blog. Son muchas las opciones, pero las aventuras de Astérix ocupan un lugar privilegiado en mi estantería y, aunque el cómic del que vamos a hablar ya lleva en el mercado un año aproximadamente, creo resulta perfecto para inaugurar la sección dedicada al noveno arte en este blog. ¿Me acompañáis a descubrir las bondades de un álbum titulado: Astérix y el papiro del César?

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

Con esta mítica presentación, como siempre, comienza la nueva aventura de nuestros amigos Astérix y Obélix. Y es que las cosas no cambian aunque pasen los años, y ni siquiera aunque sean otras manos las encargadas de escribir y dibujar la colección; porque el álbum que nos ocupa es ya el segundo creado por Jean-Yves Ferry y Didier Conrad, que cogieron el testigo dejado por los inmensos Goscinny y Uderzo, padres de la criatura (recordemos que Goscinny falleció en 1977 y que Uderzo continuó publicando álbumes en solitario hasta que, en 2013, pasó el testigo a los nuevos autores, a quienes supervisa). Y si Ferry y Conrad demostraron estar a la altura en su primer trabajo, Astérix y los pictos, creo que en esta ocasión van un paso más allá. Pero, antes de explicar esto, dejadme que os cuente un poco de qué va esta aventura.

Julio César está a punto de publicar un libro que pasará a la historia: sus famosos Comentarios a la guerra de las Galias (sí, ese libro que taaan bien conocen los que estudian latín). Sin embargo su editor, Bonus Promoplús, no está del todo contento con la versión final del texto, en concreto con el capítulo en que César habla del irreductible poblado galo de nuestros amigos, que supone la única mancha en una campaña militar perfecta. El editor tiene claro qué es lo mejor: suprimir ese capítulo. Si Astérix, Obélix y los suyos no aparecen en los textos, en unos años nadie se acordará de ellos y la historia recordará a César como el hombre que conquistó TODA la Galia. El emperador, seducido por esa idea, accede y ordena destruir el capítulo, pero la casualidad querrá que el texto en cuestión acabe precisamente en la aldea gala, donde nuestros amigos, indignados, emprenderán una lucha para que la historia no olvide su valentía y su resistencia.

Con esta interesante premisa tenemos una aventura divertidísima en la que los personajes se cuestionan las ventajas e inconvenientes de la tradición oral y la escrita, en la que una predicción de horóscopo dará a Obélix más de un dolor de cabeza, donde un entrañable personaje pondrá en duda el liderazgo del bueno de Abraracúrcix y en la que veremos al druida Panorámix como nunca lo habíamos visto.

Como decía al principio, Ferry y Conrad se han currado un álbum absolutamente genial. Astérix y los pictos, su primer trabajo en la colección, era una buena historia que no llegaba a brillar pero que dejaba claro que estos autores sabían lo que se hacían. Pero esta nueva aventura, en mi opinión, está a un nivel altísimo, tanto que me atrevería a decir que puede codearse con los mejores álbumes de Goscinny y Uderzo. Puede sonar atrevido, pero soy de los que opina que el mitificar a unos autores (por mucho que lo merezcan) no quita para que valoremos justamente el trabajo de otros nuevos.

La historia de Jean-Yves Ferry, como ya he dicho, es ocurrente, está llena de humor y nos presenta a los personajes en situaciones bien conocidas que son seña de identidad de la colección y también en otras nuevas que dejan claro que este autor quiere dejar su huella. El argumento me parece especialmente ingenioso, y a todos aquellos que amamos los libros y que tenemos alguna idea de cómo funciona el mundo editorial nos hará mucha gracia ver al mismísimo Julio César doblegándose a la dictadura de su editor, por citar solamente una de las muchas situaciones en que el cómic parodia la realidad del mundo editorial. También resulta llamativo ver a los personajes preocupados por cómo pasarán a la historia, especialmente sabiendo lo que sabemos hoy sobre esos personajes (y me refiero sobre todo a Julio César). Y a aquellos a los que les preocupe que el estilo de este nuevo autor pueda romper mucho con el de los álbumes clásicos, les diré que no es así en absoluto: su estilo encaja perfectamente con el de Goscinny y el espíritu de Astérix está intacto, y eso ya de por sí es toda una alegría.

En cuanto al dibujo de Conrad, qué decir: no echaremos de menos a Uderzo, ¿puede haber piropo mayor? El artista ha adaptado su estilo para imitar a la perfección los lápices de Uderzo, y las imágenes extraídas del álbum que acompañan a esta reseña  pueden dar fe de ello. Todo resulta reconocible, todo está como tiene que estar; ¿y por qué iba a cambiar, si funcionaba de maravilla? Además, la imagen de Astérix y Obélix forma parte ya de la cultura popular, así que me parece todo un acierto que el autor haya optado por no cambiar nada. Quizá en algunos momentos sus dibujos y las composiciones de sus viñetas y páginas sean algo más dinámicas que las de su predecesor (lo cual no es malo en absoluto), pero eso es algo natural que va con los tiempos y tan sutil que no rompe con lo anterior.

No quisiera terminar mi reseña sin mencionar una pequeña escena: una que tiene lugar justo en la última página, tras el ineludible banquete con que el poblado galo (para desgracia de los pobres jabalíes) celebra siempre el éxito de sus aventuras. Es complicado explicarla y hacer ver lo especial que resulta sin desvelar detalles, pero se trata de una genialidad que enlaza el tema de la tradición oral con la propia existencia de la colección y en la que los nuevos autores hacen un precioso homenaje a Goscinny y Uderzo. Prestadle especial atención.

Y hasta aquí la primera reseña de cómic del blog. No me extiendo más. ¿Te gustan Astérix y Obélix?; El papiro del César es lectura obligada. ¿No te gustan?; pfff, ¿en serio? ¿Nunca has leído un álbum de Astérix?; pues, teniendo en cuenta que el orden de lectura da un poco igual, si empiezas con El papiro del César seguro que aciertas.

¡Hasta la próxima reseña, por Tutatis!